martes, 18 de septiembre de 2012

Tarta de manzana hojaldrada

Últimamente he estado visitando muchos blogs de repostería para curiosear a "mis compis". Me he vuelto medio loca porque cuando me decidía a hacer alguna de sus recetas para probar, encontraba otra que no se me resistía, y otra, y otra... Al final cogí mi libreta de apuntes donde guardo recetas que tengo mas que testadas y me decidí a hacer hojaldre por sus muchas posibilidades mientras me decidía qué hacer. Entre reposo y reposo de la masa vi un par de manzanas y ya me lancé.
Aún no me explico que no haya engordado después de la temporada que llevo, eso si, mis jornadas en el gimnasio van en aumento. En el fondo sé que es causa del sentimiento de culpa, jaja.

Ingredientes:

Para la masa de hojaldre:

· 300 gr de harina de fuerza
· 6 gr de sal
· 100 ml de agua
· 225 gr de mantequilla sin sal

Para el relleno de manzana:

· 2 manzanas grandes
· 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
· 1 cucharada de postre de canela

· 1 huevo
· Azúcar para espolvorear

Preparación:

En primer lugar prepararemos la masa de hojaldre. Envolvemos la mantequilla en un film y lo vamos aplastando con el rodillo hasta hacer un rectángulo de 1 cm de grosor. Lo tapamos bien con el film y lo guardamos en la nevera.
Mezclamos en un bol la harina, el agua y la sal y amasamos hasta hacer una masa homogénea y dejamos reposar 10 minutos tapado con un trapo.
Destapamos la masa y marcamos una cruz con un cuchillo en la masa, con una profundidad de hasta la mitad de la bola, separamos las 4 puntas de la cruz y aplanamos con el rodillo hasta formar un rectángulo.
Ponemos el bloque de mantequilla que hemos reservado en la nevera en el centro del rectángulo de la masa y cerramos las 4 puntas tapando el bloque de mantequilla.
Aplanamos la masa con el rodillo de mantera rectangular y alargado, y doblamos la masa en 3 partes, como un tríptico. Tapamos la masa con el film y dejamos reposar en la nevera por 15 minutos.
Repetimos la operación de aplar con el rodillo 3 veces más, dejando reposar los 15 minutos en la nevera y realizando 2 veces el estirado y doblado por cada vez.
Una vez finalizado dejar reposar en la nevera 1h antes de utilizarla.

Mientras reposa la masa haremos el relleno de manzana. Pelamos las dos manzanas y cortamos en dados. Lo ponemos dentro de un cazo y calentamos junto con el azúcar moreno y la canela, removiendo de vez en cuando hasta que se forme una pasta. Puede tardar entre 15 - 20 minutos. Dejamos enfriar el relleno.

Cogemos la masa y dividimos en dos, dejando una de las partes un pelo más pequeña (será la capa superior de la tarta). Estiramos con la ayuda del rodillo y formamos 2 círculos con las dos masas, de unos 3 mm de grosor. Cogemos un molde para tartas y forramos el fondo y las paredes con el círculo de masa más grande. Pinchamos con un tenedor el fondo de la masa para que no se infle en el horno. Cubrimos con el relleno de manzana y tapamos la tarta cubriendo la superficie con el círculo de masa más pequeño, tapando la tarta por completo. Con la ayuda de un cuchillo retiramos el exceso de masa de los bordes de la tarta y con un tenedor, pinchamos la superficie  para que no se infle el hojaldre.

Por último pincelamos la superficie con un huevo batido y espolvoreamos azúcar al gusto por encima. Calentaremos la tarta en el horno a 180ºC durante unos 25 minutos, que veamos que la tarta ha adquirido un tono dorado.

Dejaremos enfriar la tarta en una rejilla ara que no se humedezca la base y una vez templada o fría ya está preparada para ser devorada :D
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario